top of page

Sugerencias y consejos

1. Previo al taller

1.Anticipación: Es importante que puedan saber lo que va a suceder ya que esto les da seguridad.
Si tienes un calendario visual, agrégalo como una actividad más de la rutina (esto es muy bueno si tu hij@ presenta condición de TEA o TDAH)
Invítalo a él o ella elegir que ropa usará y dejarla lista el día anterior. Pueden hacer esto juntos, cada un@ con su ropa.
Si necesitas, puedes mostrarle fotos de la sala de yoga o de la profesora. En mi instagram @creserenmi.kids encuentras bastantes o en la web: creserenmi.com/yogaenfamilia

2. Preparación del tiempo para llegar: En el caso de que tu hij@ se sienta nervioso o ansioso, el sentirse apurado/a porque van atrasados o llegar corriendo va a aumentar su estado de alerta y por lo tanto más le dificultará organizarse y concentrarse. Por eso siempre es mejor llegar 5 minutos antes y recorrer el lugar si así lo necesita.

2. En el interior del taller

1. Tu hij@ no necesita hacer las posturas perfectas, sobretodo si tiene menos de 7 años. A esta edad solo debe imitar las posturas que hacen los adult@s, es decir lo que tú haces o la profesora. Por lo que no es necesario que hagas ajustes en su cuerpo para lograr una postura perfecta. En el caso, de los más grandes puedes ir dando indicaciones, pero nunca mandando o retando, en ese momento dejamos de jugar y la experiencia se puede transformar en una situación de estrés más que diversión y conexión. Dejame a mi como profe guiarlos y ayudarles a ajustar sus posturas. 

2. Evitar dar instrucciones o dirigir su comportamiento, acompañalo/a en el juego, conecta con tu propia niña/o interior y permítete ser espontáneo y disfrutar desde ahí. La idea de este espacio es un reencuentro más allá de la rutina, donde muchas veces puedes sentir que siempre debes estar diciéndole a tu hijo/a qué hacer, y eso agota a ambos lados. Por este momento, permítete soltar eso, deja que él o ella se mueva en la clase como lo necesite. La profesora será quien los guie a amb@s. 

 

La sintonización emocional se logra jugando porque no hay jerarquización, hay una regla implícita donde sabemos que estamos jugando y acá estamos amb@s divirtiendonos. Cuando termina el juego tu hij@ sabe que eres quién pone los límites, pero si lo haces durante el juego va a dejar de ser un espacio lúdico. Permiteme a mi poner los límites a los niños y niñas a través del juego. Muchas veces uso frases como: Qué levante la mano quién me esta escuchando y en ese momento estoy regresando la atención. 

3. Si hace las meditaciones o ejercicios diferentes. Por ejemplo: A veces las meditaciones prefiere hacerlas de pie, puedes acompañarlo y hacerlas de esa forma. El yoga se adapta al niñ@ no al revés. Si en algun otro ejercicio, comienza a correr por la sala, puedes traer su atención otra vez entrando en el mismo juego y guiar al regreso. Por ejemplo: Salió corriendo porque cree que estamos jugando a los autos, muevete como un auto hacia el y dile que el auto ahora quiere estacionarse en el mat y regresan. 

4. Qué hago si mi hij@ no se encuentra disponible para participar, pero ya estamos dentro del taller.

Le propones salir de la sala y aplicas los siguientes pasos:
A. Describe: Te veo con tus hombros tensos y tu cuerpo inquieto
B. Nombra: Pareciera estar incómodo o enojado.
C. Reconocer: Tú querías correr por la sala, pero no podías porque estamos jugando a yoga. Entiendo que te sientas enojado.
D. Opciones: Te propongo que caminemos por el centro 1 vuelta y luego regresamos a jugar en familia o que regresemos altiro a jugar. ¿Cuál opción quieres?

Si tu hij@ está llorando, es importante salir de la sala ya que está buscando tu atención personalizada. Si ignoras lo que le está pasando no estamos fomentando la conexión. No hay problema si salen, recuerda que en el mismo juego también entrenamos habilidades socioemocionales, y por eso mismo, ve esta oportunidad como eso: una oportunidad para acompañarle en sus emociones incómodas y aplicar los 4 pasos de arriba. (Estos los veremos en nuestra primera masterclass, si ya la tuvimos cuando leas esto buscala en la página inicial grabada). 

3. Después del taller

1.Pregúntale cómo se sintió al hacer esa actividad contigo, dale opciones de emociones: Feliz, entusiasmadx, sorprendidx. Y tú compártele cómo te sentiste en la clase junto a él o ella. ¿Qué fue lo que más te gustó del taller de hoy? ¿Qué fue lo más difícil? Y comparte tu experiencia. Tu hij@ quiere saber cómo lo pasaste tú en esa actividad con él o ella.

2.En el caso de observar que durante la clase algo le molestó, consúltale qué fue lo que lo hizo sentir mal y de estar forma a mí me sirve de retroalimentación para considerarlo en una próxima oportunidad. Ej: Una vez una niña se emocionó mucho con una canción y no pudo seguir con la clase. Para una próxima clase en la relajación puse una canción diferente.

3. Revisa los recursos enviados a tu whatsapp, para aplicar los ejercicios aprendidos en casa, ya que esa es la manera de llevar la conexión emocional con tu hijo/a a su día a día.
Descarga los vídeos y pdf, incorporen los ejercicios de respiración, los rituales, meditaciones, etc de manera constante. La repetición en el contexto cotidiano, es la integración del aprendizaje.

 

Cualquier duda o sugerencia, escríbeme por whatsapp. Para mi la retroalimentación y experiencia de ustedes es lo más importante.

Con cariño,

Maca

bottom of page