top of page

La sombra se ilumina con autocompasión


¿Qué es una sombra? Es la parte oscura de ti, esa que aparece cuando la luz se encuentra frente o detrás de ti, cuando la luz esta sobre ti la sombra se encuentra debajo de ti. Son esas partes de nuestra personalidad que no las reconocemos, ese egoísmo, manipulación, necesidades de aceptación o miedo al rechazo, esos celos o emociones ocultas. Son partes del ser humano, que muchas veces paraciera que fueron ignoradas o expulsadas, pero siguen ahí.


Una persona que no tiene autocompasión no puede iluminar su sombra, porque el hecho de sentir esa sombra lx llena de culpa y autoxigencia. Una sombra envuelta en la autoexigencia y la culpa, es una sombra que no puede ser iluminada.


Cuando comenzamos a sentir autocompasión, se envuelve en este sentimiento y comienza la sombra a sentirse como un camino de gratitud hacia la esencia del ser. Es ahí donde la autocompasión es demasiado importante para iluminar una sombra. Pero la iluminación nunca es desde fuera, la autocompasión nace desde el centro de la sombra.


El aprender a mirar tus emociones y sentimientos desde la autocompasión es lo que te permite transitar las emociones incomodas. Por eso, si el fin es la liberación sin tener idea de porque suceden o aprender a sostenerlas, es porque no somos autocompasivx con nosotrxs mismxs.


La autocompasión cuida de ti, cuida quién eres en tu totalidad, no solo con las partes que le generan comodidad.


¿Has sentido como se ilumina una sombra por dentro? Es una especie de descubrimiento de lo desconocido que siempre a existido, luego una sensación de dominación sobre ella, pero luego un entendimiento de su origen y una aceptación al lugar que tuvo en tu vida y su misión. Cuando una sombra es vista, entendida y aceptada ella comienza a brillar internamente, ella comienza a iluminarse desde su propio corazón: Eso es la autocompasión.




Entradas Recientes

Ver todo

Todos/as somos un canal

Los últimos días entendí... Ser un canal es ser la entrada de un conocimiento de una nueva forma de ver el mundo, de sanar. Cuando elegimos ser canales de ciertas practicas, debemos pulirnos como cana

Comments


bottom of page